buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:10 min. rellotge



Salmón: Contra la corriente

Este pez nace en agua dulce, luego migra al mar y vuelve a su lugar de origen para desovar, esa característica lo vuelve especial, pero aparte de eso su pesca es muy común en la parte deportiva como comercial y su carne es muy sabrosa.

El Salmón es una familia de peces que habita en el mar y en agua dulce, viene de los salmónidos y sus especies son varias, aunque la mayoría son parecidas. Este animal es encontrado por todo el mundo y es común a la pesca deportiva como comercial.

Su nombre proviene del latín, Salmo, que es como lo llamaban en la antigua Roma y sus diferentes variantes son conocidas comúnmente de dos maneras: Salmón del Pacífico y del Atlántico. El primero de los dos está definido a su vez por 6 más: ellos son rey, rojo, plateado, chum (o perro), rosa y ceraza. Mientras que al segundo se lo conoce por el nombre del mismo océano.

La característica más conocida de esta especie es la de volver a su lugar de nacimiento para aparearse. Ya que vienen al mundo en agua dulce, luego migran al océano y a la hora de dar a luz regresan a su lugar de origen nadando contra la corriente. Algunos estudios revelan que al menos un 90% de los de esta familia cumple con ese ciclo y se calcula que esto es logrado gracias al buen olfato que poseen.

En su aspecto se puede decir que desde su nacimiento hasta que alcanza unos 15 centímetros pasa su tiempo en el río, después va hacia el mar, adonde puede conseguir alrededor de 1,5 metros de largo como máximo. Sus colores pueden variar, pero plateados y azulados son los más fáciles de ver en sus escamas.

La pesca del Salmón es algo muy común en varios lugares del mundo, pero no sólo en la parte deportiva, sino también en la comercial, ya que su carne es muy sabrosa y nutritiva. El sector comestible de esta especie contiene proteínas y ácidos grasos omega-3, esto permite que su consumo no sólo sea por gusto sino también que es saludable.

En la parte comercial de su captura se utilizan muchas redes, aunque este método no es muy efectivo ya que el tamaño de esta especie puede variar, de todas maneras este método si no es regulado atenta contra la conservación de esta familia. En tanto la pesca deportiva permite atraparlos de diferentes maneras, pero lo más común es una caña con alguna carnada.

Debido a su captura en grandes cantidades, también existe la acuicultura para el Salmón, ya que buscan que se conserven y se reproduzcan manteniendo así a la especie. Los países donde más se desarrolla esta actividad con esta familia de peces en particular, son Noruega y Chile.

Otra cosa curiosa del salmón es que luego de desovar muchos mueren, son pocos los que pueden realizar esto más de una vez. En fin, esta especie es particular, llamativa, atractiva para la pesca y su carne es un excelente alimento.








...por Walter Méndez ...por Walter Méndez


Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::